SEMBLANZA DE UN PERSONAJE INOLVIDABLE:
EL DOCTOR JOSE ARTURO SILIE RUIZ
Lo percibí en la UASD, en sus afanes de monitor de neuroanatomía al final de los 70s. Lo perdí de vista durante su entrenamiento en prestigiosas instituciones académicas londinenses. Lo volví a encontrar en 1991, cuando, recién llegado de mi entrenamiento en Marsella, Francia, yo hacía diligencias para ingresar a la SDNN, siendo él presidente. Me impresionó sobremanera su gentileza, amabilidad, cordialidad y solidaridad para con un recién llegado y novato en la Neurocomunidad vernácula.
Durante su año de presidencia, con la complicidad de su esposa Ingrid, montaron una súper presentación sobre la historia de la epilepsia que me impresionó sobremanera pues tenía música, rayos, centellas y voces en off. Nos transportó desde los taínos hasta Gastaut, dejando en la audiencia una fuerte impresión de veracidad, autenticidad y fuerza pedagógica. De inmediato capté su talante especial de originalidad y emprendedurismo. La febril actividad desplegada durante su presidencia, su estrecho contacto con la prensa escrita y televisada, encendieron el motor mediático de la SDNN, la hicieron notoria en el medio dominicano y jamás ha perdido ese status. Como relator privilegiado de todas las actividades de la comunidad de neurociencias dominicana desde sus columnas en los diarios nacionales, José nos puso en el mapa de la actualidad trascendente dominicana.
Durante muchos años compartimos en el Hospital Padre Billini y en varias clínicas, interactuando intensamente sobre la salud y devenir de incontables enfermos, siempre interesado en darles el mejor manejo y la mayor oportunidad de recuperar su salud. Sentí su profundo compromiso con la salud de sus pacientes y agradecí inmensamente la confianza que me tuvo desde el principio para su manejo quirúrgico.
José tenía un estilo único, inimitable. Desde su voz de locutor, que aterciopelaba a voluntad cuando se acercaba a un micrófono. Su hablar en prosa poética, sus ademanes y modales perfectamente adaptados al ambiente que lo rodeaba (fuera palacio de Buckingham o Duarte con París). Perennemente rebozando entusiasmo, energía, buena vibra y proactividad.
Siempre positivo, empujando el carro del progreso de las neurociencias en su amado terruño, haciendo galas de una inteligencia emocional sin par para sortear con la frente en alto las dificultades cotidianas del ejercicio profesional de primer nivel en nuestra compleja realidad tercermundista.
Amigo de sus amigos, nunca lo oí hablar mal de nadie. Un eterno tejedor de lazos sociales, de redes de convidados para la causa del progreso nacional. Su proyección internacional como nuestro representante en innumerables foros de educación continuada en neurociencias, nos impresionó a todos.
Autor de interesantes publicaciones sobre demencia, epilepsia, Parkinson…, en las que el rigor científico iba de par con el lenguaje sencillo del divulgador conectado con su pueblo, ávido de información pertinente. Editor junto con el Profesor Diógenes Santos Viloria del “Manual de Epilepsia”, compendio de tremenda utilidad para la divulgación sobre los conceptos esenciales del diagnóstico y tratamiento de los desórdenes convulsivos más frecuentes. Fue durante muchos años el afanoso editor de la revista “Ciencias Neurológicas” órgano oficial de nuestra SDNN.
Su Tesoro era su familia. Orgulloso hijo de un extraordinario padre y una madre fuera de serie, quienes lo mimaron y protegieron inmensamente. Su adorada esposa Ingrid y sus 3 retoños, Omar, Carolina y Melissa, intachables ciudadanos y excelentes profesionales que lo llenaron de inmensa satisfacción.
En esta Hermosa noche de cálido invierno en Punta Cana, en que sentimos tu presencia, José, en un escenario que te fue tan familiar y que durante tantos años disfrutaste y compartimos contigo, queremos decirte que nos haces mucha falta, que te extrañamos, que no te olvidamos, que siempre estarás entre nosotros y que tu memoria imborrable será una bendición para todos los que te quisimos, queremos y querremos.
Dr. Santiago Valenzuela Sosa, Neurocirujano
Pasado presidente SDNN 1995